jueves, 20 de noviembre de 2014

Más fruta y verdura, menos carne y leche

«El 30-35% de los cánceres son debidos a la dieta. En el caso del cáncer de próstata el peso de la dieta es de un 75%. El cáncer de próstata se ha relacionado especialmente con el consumo de leche de animal y derivados. Los hombres que más lácteos consumen tienen el doble de riesgo de padecerlo y un riesgo multiplicado por cuatro de sufrir metástasis en comparación con aquellos que apenas consumen lácteos. Sin embargo, un alto consumo de soja fermentada y tofu se ha asociado a una menor incidencia de cáncer de próstata.
El cáncer de mama se relaciona con una dieta rica en azúcar, alimentos refinados, grasas y proteína animal. A mayor consumo de azúcar, alimentos refinados y derivados de la carne, mayores niveles de hormonas femeninas en sangre (progesterona y estrógenos). Los estrógenos participan directamente en el proceso canceroso. La ingesta abundante de fibra procedente de las verduras se ha relacionado con una reducción de un 10% del riesgo de padecer cáncer de mama. Por cada 10 g de alcohol que consumamos al día, nuestro riesgo de padecer esta enfermedad aumenta en un 10%.
El consumo bajo de verduras y fibra y el alto consumo de carne se han relacionado con una mayor incidencia de cáncer de colon. Sin embargo, la ingesta frecuente de vegetales, fruta y pescado disminuyen el riesgo de padecerlo. El 66-75% de estos tumores podrían evitarse con una dieta rica en vegetales y pobre en carne, acompañada de ejercicio físico regular y el abandono del alcohol.»

Odile Fernández Martínez: Mis recetas anticáncer, Urano, Barcelona, 2013, pág. 79 y ss.

(La doctora Fernández es médico de familia. Apoya sus afirmaciones en 1.196 referencias a la literatura científica. Además, ha padecido y superado un cáncer de ovario con metástasis. Para profundizar en este tema, no te pierdas este vídeo: clic.)


No hay comentarios: