martes, 27 de abril de 2010

Limpiadores naturales

¿Puede alguien indignarse mientras limpia el fregadero? Yo, desde luego. Indignación fue lo que sentí la primera vez que vi cómo brillaba el mío con tan sólo restregarlo con vinagre y bicarbonato. ¡Cuántas toneladas de productos tóxicos lanzamos al día a las cloacas sin ton ni son! Para más inri, desde que uso esta mezcla natural de abrasivo más ácido no se me han vuelto a atascar las cañerías (combinados, el vinagre y el bicarbonato disuelven la grasa).

Os animo a usar detergentes naturales. No sólo estaréis protegiendo el medio ambiente, también vuestra salud y vuestro bolsillo. El jabón natural, por ejemplo, es fácil de hacer con aceite usado y sosa cáustica. Rallado y mezclado con zumo de limón, puede servir de excelente lavavajillas. Y para elaborar un fantástico limpiador multiusos, sólo tienes que mezclar 800 ml de vinagre blanco, 180 ml de alcohol, 15 ml de aceite esencial de pino y 5 ml de aceite esencial de menta.

Hay recetas como estas a montones en la red, empezando por las páginas web de Ecologistas en Acción y Green Peace. Si las buscas con Ecoogler, estarás ayudando además a plantar árboles.