viernes, 6 de febrero de 2009

Anticáncer

A David Servan-Schreiber, un prometedor y ambicioso psiquiatra, le fue diagnosticado un tumor cerebral a la edad de 31 años. Por suerte, lo superó. Años más tarde, lamentablemente, aquel cáncer se reprodujo. Si duro había sido aquel primer trago, el segundo fue terrible. Tras salir de nuevo bien parado, David se cuestionó muchas cosas. ¿Por qué él había resistido y otros no? ¿Por qué el cáncer alcanza en los países occidentales dimensiones de epidemia? ¿Por qué en países como la India o el Japón el número de casos es significativamente menor? Tras años de investigación, tras leer con pasión todo lo publicado sobre el tema, tras hablar con docenas de pacientes y colegas médicos, hoy nos ofrece sus conclusiones en Anti Cáncer.

En su libro, Servan-Schreiber nos da ciertos consejos clave:

a) Prescindir desde hoy mismo del tabaco, de los productos domésticos contaminantes y de los alimentos que, según todos los indicios, fomentan la aparición de la enfermedad: el azúcar refinado, la harina blanca, el arroz blanco, la carne de ganadería industrial y los aceites vegetales (salvo el de oliva, claro). Usar el sirope de agave o el sirope de stevia para endulzar; pasarse al pan, el arroz y la pasta integrales, y preferir los huevos de granja o el pescado como fuente de proteínas.

b) Introducir en nuestra dieta diaria alimentos cuyo poder antioxidante combate activamente los tumores: té verde, soja, jengibre, cúrcuma, coles, tomates, ajo, cebolla, setas, algas, hierbas aromáticas, frutas rojas, cítricos, uva, chocolate negro...

c) Controlar el estrés mediante yoga, ejercicios de respiración, meditación o deporte, y cultivar estados emocionales en que predominen la alegría y los sentimientos de conexión con quienes nos rodean. Está más que demostrado que todo ello fortalece las defensas naturales del organismo.

Anti Cáncer ha alcanzado la categoría de best seller mundial. Bien merecidamente, a mi entender. Es posible que tras leerlo tengas el coraje de dar un golpe de timón en pos de un estilo de vida más saludable. Desde luego, argumentos no te van a faltar. (Para saber más sobre la prevención del cáncer, busca en la red las entrevistas de La Contra de La Vanguardia a Odile Fernández, por el periodista Víctor Amela, y a Christopher Wild, por Lluís Amiguet.)

2 comentarios:

Kayele dijo...

Yo añadiría también buenas cantidades de EPA y DHA, omega 3 de cadena larga; eso implica comer mucho pescado...
el problema es que los mares están contaminados y el pescado lleva muchísimo metil-mercurio...

y tampoco deberíamos respirar muy a menudo, dada la cantidad de mierda que hay en el aire... ;-)

40ecos dijo...

En 2011 se suma el libro 'La biblia contra el cáncer', de David Khayat, a la lista de títulos a tener en cuenta. Im-per-di-ble