martes, 22 de abril de 2008

Yogures con un sabor especial

Pocos podían imaginar allá por 1984, cuando echó a andar cerca de Olot (La Garrotxa), que la cooperativa La Fageda, surgida para dar empleo a personas con discapacidades mentales, llegaría tan lejos. Pero cuando se posee entusiasmo siempre se encuentra el camino y hoy los productos lácteos que con tanto esmero elaboran los cooperativistas llegan ya a 1.200 tiendas de toda Cataluña. Treinta millones de yogures artesanos salen cada año de las manos de tan sólo 225 empleados. Se dice pronto. Y, poco a poco, el proyecto sigue creciendo de la mano del psicólogo Cristóbal Colón, un pionero hasta en el nombre.

La periodista Dolors González nos ofrece ahora en su libro La Fageda. Història d’una bogeria (La Magrana) el testimonio de esa familia tan especial formada por los trabajadores de la cooperativa y los educadores que les acompañan. Sin duda, una de esas historias de superación humana que da qué pensar. Tal vez no sea uno de los libros más vendidos este Sant Jordi, pero, bien mirado, eso es lo de menos.

jueves, 3 de abril de 2008

Oro negro

El café es la segunda mercancía que más dinero mueve en el mercado internacional, después del petróleo. En Etiopía producen uno de los mejores cafés del mundo. Luego los productores etíopes de café son ricos. Lógico, ¿verdad? Tristemente falso, en realidad. En Etiopía, los agricultores van descalzos y mal vestidos, a menudo no pueden enviar a sus hijos a la escuela y ni siquiera el hambre les resulta extraña. ¿Dónde va a parar, entonces, la riqueza que producen? Como no, a grandes multinacionales como Nestlé, Kraft, Starbucks, Sara Lee... De cada 100 céntimos que te gastas en café, 3 (con suerte) son para los productores, 7 para tostaderos, tiendas y cafeterías, y ¡¡¡¡90!!!! para los intermediarios.

Y tú te preguntarás, ¿qué puedo hacer yo contra esta injusticia? Pasarte al café de comercio justo, ante todo, y, por qué no, sugerir a tu cafetería que lo incluyan en la carta. Eso se llama activismo. Seas bienvenid@ al club.

(Para saber más, no te pierdas el documental Oro negro, de los hermanos Nick y Marc Francis –2006–: clic. Ah, y aprovecho la oportunidad para mandar un saludo a Georges Clooney, por si me lee, como espero con ilusión. What else!)

martes, 1 de abril de 2008

Elogio de la carcajada

“Si no tuviese sentido del humor, haría tiempo que me habría suicidado”. Palabra de Gandhi. ¿Quién se atreve a contradecirle? No seré yo, desde luego. Ni, con toda seguridad, l@s psicólog@s, neurólog@s y risoterapeutas que han demostrado que la risa activa en el cerebro la producción de oxitocina, esa molécula prodigiosa que nos hace sentir bien y nos protege de las enfermedades cardiovasculares, la ansiedad, el estrés y la depresión.

Así que ya sabes, cultiva tu sentido del humor, sonríe ante los contratiempos cotidianos, busca el lado positivo y cómico de la vida, pon tu inteligencia por encima de tu ego y ríete de ti mism@, explica a todo el mundo el último chiste... Además de sentirte mejor, tendrás más amig@s, ayudarás a mejorar tu entorno laboral y, si posees un negocio, hasta ganarás clientes, no lo dudes. La risa libera, genera relaciones sanas y constructivas, fomenta la creatividad, desintoxica el ambiente, tiende puentes entre la gente...

Ahí queda eso. Y de regalo, un koan de los que hacen pensar: “Maestro, estoy muy desanimado, ¿qué puedo hacer?... Animar a los demás”. ¡Feliz día!

(Para saber más: Albert Figueras: Pequeñas grandes cosas. Tus placebos personales, Plataforma.)