viernes, 1 de febrero de 2008

Higiene mental

“Sábado sabadete, camisa limpia...” Atrás ha quedado, por suerte, el tiempo en que sólo unos pocos privilegiados podían asearse y disponer de ropa limpia a diario, mientras los demás se tenían que conformar con acudir a unos baños públicos un día a la semana. Gracias a la lavadora y a las viviendas con cuarto de baño, en cuestión de higiene corporal hemos hecho progresos enormes. En materia de higiene global, no obstante, vista la cantidad de porquería que generamos cada día o la pésima calidad del aire que respiramos, andamos de mal en peor. Pero es quizá en lo tocante a la higiene mental donde más camino nos queda por recorrer.

Quien más quien menos alberga en su mente ideas irracionales capaces de complicar la existencia al más pintado. Los pensamientos automáticos, que surgen espontáneamente en momentos de ansiedad, son algunas de estas ideas. La psicología, que ha descrito y clasificado los pensamientos automáticos, nos echa un cable para que podamos identificarlos y contrarrestarlos con otros más racionales:

Pensamientos todo/nada: valoramos nuestras cualidades según categorías absolutas (blanco/negro). Todo lo que no es perfecto, nos parece un fracaso. (Ejemplo: Todo lo que intento me sale mal. / Ejemplo de cómo contrarrestarlo: A veces las cosas me salen mal, pero casi siempre me las apaño bien.)
Generalizaciones excesivas: tendemos a pensar que un acontecimiento negativo que nos ha sucedido se repetirá una y otra vez. (Nunca aprobaré esta asignatura. / Calma, es cuestión de estudiar y perseverar.)
Filtros mentales: ante una situación determinada, nos fijamos en un aspecto negativo y nos olvidamos de todos los positivos. (Mira qué asco de cocina, cuánta suciedad, ¡esta casa es un desastre! / Uf, menos mal que los baños están relucientes, el parqué encerado y las cortinas recién lavadas.)
Conclusiones apresuradas: tendemos a llegar a conclusiones negativas sin que haya datos objetivos que las justifiquen. (Para qué ir a la fiesta si lo voy a pasar mal. / No tengo muchas ganas, pero voy a ir a la fiesta, a lo mejor conozco a alguien interesante.)
Magnificaciones/minimizaciones: exageramos nuestros fracasos haciendo que parezcan imperdonables y tendemos a restar importancia a nuestros éxitos. (¡Soy el más patoso del mundo aparcando! No valgo para conducir. / Es cierto que no aparco bien, pero no he tenido jamás un accidente.)
Razonamientos emocionales: interpretamos nuestros estados de ánimo como si se tratase de verdades absolutas. (¡Soy un desdichado! / Hoy me siento desdichado. ¡Qué le vamos a hacer, mañana será otro día!)
Enunciados de obligación: intentamos obligarnos a hacer cosas y, si no cumplimos, nos sentimos culpables y fracasados. (Debería hacer un pastel para el fin de semana. / Intentaré hacer un pastel para este fin de semana. Si no, pues para el siguiente.)
Etiquetaciones: construimos el concepto que tenemos de nosotros mismos a partir de nuestros errores y defectos. (He suspendido el examen, lo cual demuestra que soy un inepto integral. / Vaya contratiempo haber suspendido este examen. A ver qué tal me va el próximo.)
Personalizaciones: nos hacemos responsables de lo que hacen los otros, como si todo fuera culpa nuestra. (Se nota que está enfadado. Seguro que se ha irritado por algo que le he dicho. / Creo que le ha pasado algo. Voy a preguntarle qué le ocurre.)

(Para saber más: Albert Ellis, Usted puede ser feliz + Walter Riso, Pensar bien, sentirse bien + Daniel Goleman, Inteligencia emocional + Raimon Gaja Jaumeandreu, Bienestar, autoestima y felicidad. Una guía para alcanzar la estabilidad psíquica y la madurez personal.)

1 comentario:

Del dijo...

Me encantó el post. Hace poco leí en un artículo una entrevista a Mercé Conangla y Jaume Soler, catalanes gestores de la "ecología emocional", y del libro homónimo (Amat Editorial).Es largo el tema para un comentario, pero tal vez hayas oído hablar de ellos. No los busqué en la web, por eso no puedo pasarte el enlace, creo que sería interesante para tu blog. Muchas gracias por acercarnos tantas cosas constructivas para nosotros y el medio ambiente.
Otro tema : Sabes del libro "Mensajes del agua" de Masaru Emoto?? Sobre cómo el agua (70% del planeta y 70% de nuestro cuerpo), reacciona de distinta manera a nivel molecular ante un estímulo negativo o positivo. Creo que te interesaría. De agua somos...