viernes, 18 de enero de 2008

No con mi dinero

“Perplejo y con las piernas temblando (¡y suerte que me ha pillado sentado!). Así me he quedado yo al comprobar, mientras curioseaba en la web de la campaña BBVA sin armas, que también mi caja de ahorros invierte en la industria armamentista. ¡Ay, qué lastimita! ¡Ay, qué triste destino para mis ahorros, ganados tan honradamente! Y luego me vendrán con la monserga esa de la obra social... ¡Ay, reay, requeteay y cien millones de veces ay! No hay suficientes ayes en el universo para todas mis ganas de ayear. ¡Ayayay!

Pues no, ¡no me da la gana! Que no, ¡que con mi capital no se jode a nadie! ¡Qué narices, la “rentabilidad” me la paso yo por el arco del triunfo! Yo quiero una banca que ayude a la gente. El dinero es para montar empresas, para levantar centrales eólicas, para reforestar el Amazonas..., ¡qué sé yo!, pero ¡¿para fabricar armas!? ¡Vamos, hombre! ¡Hombre, vamos!

Y me voy, que tengo que pasarme por cierta oficina a decirle ciertas palabras a cierto director. ¡La libreta!, ¡¿dónde he puesto la libretaaaa?! ¡Pero si la tenía en la mano hace un momento! ¡Ayayayyyyyy!”

(Para saber más sobre bancos que basan sus inversiones en criterios éticos, visita los sitios web de Triodos Bank, Grameen Bank, Charity Bank, Fets, Oikocredit, Coop57, Fiare y Acció Solidària contra l'Atur.)

2 comentarios:

MELISANDE dijo...

AAAAAAAAAAAAH!!!
JAIMEEEE DIME QUE BANCO HACE ESO QUE ESTOY AL BORDE DEL YUYU
NO ES QUE YO TENGA MUCHO DINERO EN EL BANCO, PERO NI UNA SOLA BALA QUIERO FINANCIAR.
UN BESO, SIGUE ADELANTE CON ESTOS BLOGS TAN DESPIERTOS.

Adriana dijo...

Tras informarme sobre el tema, sí: BBVA, La Caixa, Caixa Catalunya, Banco Santander Central Hispano, etc. etc. etc. etc. todos los bancos invierten en lo que es más rentable:
Negocios legales:
- Agricultura extensiva transgénica (la mayor causa de polución)
- Grandes multinacionales (Inditex, etc.)
- Petróleo.
Negocios ilegales:
- Armamento.
- Droga.
- Prostitución.

...y nosotros, que ponemos el dinero allí, nunca preguntamos: y con mi dinero... ¿qué vais a hacer? ¿dónde va a ir?
Sino solamente: ¿cuánto me das?

Yo recomiendo Triodos Bank, Banca ética. Llevan 27 años en esto, sólo invierten directamente en proyectos de beneficio para la sociedad mínimamente rentables (que aporten algo a nivel ecológico, cultural o social), y además... la crisis no les ha afectado. Porque no han invertido en lo que está en crisis: inmobiliarias, fábricas de coches...