domingo, 2 de septiembre de 2007

Alimentos medicina

No sólo el té verde, al que ya dedicamos un post, es el único alimento que por sus cualidades saludables deberíamos tomar a menudo. Hay otros muchos, como por ejemplo estos:
-Chocolate negro (sin leche). Contiene antioxidantes que actúan en el sistema circulatorio reduciendo la presión arterial y previniendo la diabetes. Además, ayuda al hígado a eliminar el colesterol malo (LDL) de la sangre y mejora el estado de ánimo (es estimulante, produce un efecto placentero en el cerebro y fomenta el sentido del humor).
-Bayas de Goji. Contienen vitamina C en una concentración mayor que cualquier otra fruta conocida (además de vitaminas A, B1, B2, B6 y E). Refuerzan el sistema inmunológico, cuidan el corazón, el hígado y los riñones, mejoran la vista, regulan el apetito y el sueño.
-Aceite de oliva (crudo a ser posible). Gracias a su ácido oleico omega 9, reduce el nivel de colesterol malo en la sangre. También es antioxidante, ya que contiene compuestos fenólicos y vitamina E.
-Nueces. Son vasodilatadoras gracias a que contienen arginina. Disminuyen los niveles de triglicéridos y colesterol malo. Su ácido elágico favorece la muerte de las células cancerosas que producimos diariamente y que nuestro organismo elimina.
-Arroz integral. Una fuente ideal de proteínas, fibra, minerales y vitaminas. No contiene gluten.
-Tomate. Tiene licopeno, un antioxidante potentísimo que se cree que previene el cáncer de próstata.
-Uvas. Los polifenoles de las pieles protegen el corazón y favorecen que las arterias se mantengan en buen estado, y además son anticancerígenos. El vino tinto también tiene todas estas propiedades, aunque se ha de tomar, eso sí, con mucha moderación (una copa al día para las mujeres, dos, como máximo, para los hombres).
-Brécol. Además de fibra, calcio y potasio, posee potentes antioxidantes que previenen diversos tipos de cáncer y de enfermedades del corazón.
-Ajo. Sus alyl-sulfuros provocan mal aliento, pero también protegen el corazón y ayudan a combatir diversos cánceres (mama, próstata, laringe, estómago, colon y recto).
-Soja. Uno de los alimentos responsables de que en Asia la gente padezca menos enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis.
-Yogur. Fuente ideal de calcio, que fortalece los huesos, los dientes y los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de sufrir osteoporosis.
Alimentos fantásticos que hay que tomar, claro está, siempre dentro de una alimentación variada y equilibrada como la mediterránea. ¡Buen provecho!
(Si te interesa este tema, no dejes de elaborar tu lista de alimentos saludables con ayuda del libro de Miguel Ángel Almodóvar, Cómo curan los alimentos, y de este artículo: clic.)

1 comentario:

_Uri dijo...

Me lo imprimo y me piro de compras a toda prisa!

:D

¿Que tal el veranito?