sábado, 4 de agosto de 2007

¿Abanico o batucada?

El consumo doméstico de electricidad en Barcelona no para de aumentar. Si en 1996 consumíamos 1,4 millones de megawatts/hora, en 2006 ya fueron 2,9, pese a que la población de la ciudad apenas ha crecido. El verano acostumbra a ser época de nuevos récords, y todo gracias a los aparatos de aire acondicionado, de los que cada año se instalan unos 100.000 más en Barcelona y su área metropolitana.

Este verano, que para más inri no está siendo de los más calurosos, hemos conseguido colapsar la red entre todos. Hace unos días el sistema reventó y una parte de la ciudad se quedó a oscuras. La gente, indignada, se plantó ante las oficinas de las compañías eléctricas formando espontáneas charangas de cacerolistas. ¡Paciencia!, no será la última vez que nos toque salir de batucada. A no ser, eso sí, que recuperemos la sana costumbre de usar abanicos y ventiladores.

Si no estás dispuesto a renunciar al aire acondicionado, siempre puedes intentar encenderlo a las horas de menor consumo de electricidad. Para saber cuáles son, consulta el gráfico que encontrarás en la página web de Red Eléctrica de España (has de hacer clic en "Demanda en tiempo real"). Ah, y procura mantener la temperatura entre 23 y 25 grados; no sólo ahorrarás electricidad, también tu salud te lo agradecerá.

No hay comentarios: