martes, 12 de junio de 2007

Ventajas de no tener coche

“En las áreas urbanas, los desplazamientos de menos de 5 km son igual de rápidos en bicicleta que con otros medios e incluso se ahorra tiempo. Además, la bicicleta ahorra costes interminables. Una persona trabaja como media al menos una día a la semana (o una hora y media al día) para pagar los vehículos que utiliza, por lo que, si trabajáramos cuatro días a la semana e hiciéramos los desplazamientos en bicicleta, todavía ahorraríamos más dinero que trabajando toda la semana utilizando el coche. Según el pensador radical Ivan Illich, el conductor medio norteamericano se pasa 1.600 horas al año (30 a la semana) trabajando para pagar el coche, al volante o en actividades de cuidado y mantenimiento. En el año en que Illich realizó el experimento, como promedio los conductores condujeron 12.000 km anuales, cubriendo como media unos 8 kilómetros por hora. Una bicicleta puede cubrir entre 15 y 30 km por hora y puede comprarse de segunda mano por 100 euros y mantenerse por 25 al año.”

Jim Merkel: Simplicidad radical, Fundació Francesc Ferrer i Guàrdia, Barcelona, 2005, pág. 161-162

Si, pese a todo, no puedes prescindir de tener un coche, procura al menos ir a pie o en bici en los desplazamientos cortos y usar el transporte público siempre que sea posible (especialmente en las horas punta, que es cuando los automóviles consumen más). No obstante, cuando uses el coche:
-compártelo si es posible;
-practica la conducción eficiente: si cambias a segunda antes de alcanzar las 2.000 revoluciones y no pasas de 90 km/h, ahorrarás el 35% del combustible;
-controla la presión de los neumáticos para que esté en el punto óptimo;
-evita llevar un portaesquís o una baca en el techo si no es necesario;
-vacía el maletero de trastos inútiles;
-si has de comprarte un coche nuevo y te lo puedes permitir, escoge un modelo híbrido o eléctrico;
-usa biocombustibles en lugar de combustibles fósiles.

No hay comentarios: